Cuentos cortos » General » Como escribir cuentos cortos para niños

Como escribir cuentos cortos para niños


Aunque pueda parecer algo sencillo por tratarse de textos para niños, la escritura de cuentos cortos tiene su maña, y es por eso que si quieres iniciarte en este campo de la literatura, hay algunas recomendaciones básicas que puedes tener en cuenta para hacer un buen trabajo.

cuentos

  • No utilices un lenguaje tan rebuscado. Recuerda que el vocabulario de los niños no es tan amplio como el de los adultos, y a su edad, les es más fácil comprender frases concisas y sencillas. Por ejemplo, en vez de escribir algo como: “La corona fue posada sobre la cabeza del monarca”, reemplazálo por “Le pusieron la corona al rey”.
  • No es necesario excederse en la extensión. Considera que los niños, sobretodo si son pequeños, generalmente no tienen un hábito muy arraigado de lectura, que les permita sentarse a leer por demasiado tiempo. Por eso es que lo ideal, es realizar cuentos cortos, que atrapen su atención y los entretengan a momentos.
  • Incluye un buen numero de dialógos. En los cuentos infantiles, estos suelen tener más relevancia que las descripciones, puesto que a los más pequeños, les gusta más imaginar la interacción entre los personajes, que la descripción detallada del paisaje o de las situaciones.
  • Sigue una estructura narrativa. La más común es la que contiene planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Existen otras variaciones de la misma, sin embargo, los niños pequeños no suelen comprender tramas demasiado elaboradas o complejas. De modo que lo mejor será apoyarse en el aspecto descrito anteriormente para facilitarles la lectura.

Con estos consejos, podrás iniciar perfectamente a crear tus propios cuentos infantiles cortos de la manera más adecuada. Si puedes también, agregáles ilustraciones para que resulten más llamativos. Después de practicar por un tiempo, irás mejorando día a día en tus trabajos literarios hasta formar un buen libro de historias.


Crecemos gracias a ti, comparte :)