Cuentos cortos » General » Los cuentos infantiles en la actualidad

Los cuentos infantiles en la actualidad


Cuando se habla de cuentos infantiles, la gente suele pensar en cuentos de hadas con princesas, duendes y madrastras, entre otras cosas que prácticamente se han convertido en un elemento muy característicos de los mismos. No obstante, quizá te sorprendas de saber que hoy en día existen personas que escriben esta clase de cuentos, con un mensaje que varía mucho del de los clásicos.

cuentos

Las versiones más conocidas como la Cenicienta, Blancanieves, Caperucita Roja y la Bella  Durmiente por ejemplo, comparten en común el estereotipo de la mujer como alguien que constantemente necesita ser rescatada.

Este aspecto se ha suavizado en lo que se refiere a los textos para niños, que se publican hoy en día. Se ha vuelto importante recalcar en la equidad de género y mostrar protagonistas que sean más independientes, como una forma de inculcarle a los más pequeños el respeto por ambos sexos.

Otra característica que es muy común encontrar en los cuentos actuales, es el que hace hincapie en el cuidado del Medio Ambiente, En una época en la que estamos sufriendo muchos cambios a causa del deterioro del mismo, resulta conveniente transmitir mensajes a los niños de forma divertida y sencilla, acerca de la responsabilidad que tienen para con la Naturaleza. Esto es algo que les encanta, puesto que pueden conocer historias de animales y criaturas fantásticas que habitan en los bosques y otros ecosistemas.

Ciertamente, los cuentos infantiles de los que disponemos en estos tiempos, no son tan conocidos como los de antaño, que se han vuelto de cáracter universal y aún hasta hoy, se siguen transmitiendo de generación en generación y tienen una gran difusión mediante los medios de comunicación.

Quizá el día de mañana suceda lo mismo, con las historias que apenas se están dando a conocer en nuestro tiempo. Esto es algo que deberías tomar muy en cuenta, si eres escritor de textos para niños.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus