Cuentos cortos » Cuentos infantiles cortos » Los cuentos infantiles cortos como instrumento de enseñanza

Los cuentos infantiles cortos como instrumento de enseñanza


Casi desde siempre se han utilizado los cuentos infantiles cortos como una herramienta con la cual se puede entretener a los niños, aunque muy pocas personas se han detenido a pensar en lo valiosos que pueden resultar para enseñarles lecciones importantes e inculcarles valores que los ayudaran a comportarse de manera apropiada.

cuentos

Esto se logra estableciendo pautas en las partes principales que conforman el cuento: el planteamiento, el nudo y el desenlace.

Por medio de la presentación de personajes que resulten divertidos para los pequeños y con los cuales se puedan identificar (Caperucita Roja, el gato con botas, etc), se está creando una situación que atrapa su interés y los enfrenta con un problema determinado. Este puede darse cuando uno de los protagonistas se pierde en el bosque o debe entrar al castillo para vencer a un ogro malvado, pelear con una bruja; cualquier conflicto en el que sea necesario dar lo mejor de sí para vencer al mal.

También puede darse el caso de que el mismo problema se use para instruir acerca de las cosas que no se deben hacer, como hablar con un extraño, decir mentiras o ser desagradecidos. De esta manera se siembran los valores más indispensables en forma inconsciente.

Así mismo, es importante que el desenlace siempre termine con un acontecimiento feliz, para reforzar el autoestima de los chicos e inculcarles confianza en que los problemas siempre se pueden resolver.

Para que los cuentos infantiles cortos tengan más impacto en los niños, es recomendable acompañar la narración imitando las voces de los personajes y realizando gestos y mímica, para transmitirles mejor el contenido. El empleo de muñecos o marionetas para ilustrar mejor lo que sucede, es muy recomendable también; así como conseguir libros con ilustraciones coloridas para cuando los pequeños se encuentren aprendiendo a leer.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)

comments powered by Disqus