Cuentos cortos » Leyendas cortas » La Encantada

La Encantada


Hay una leyenda corta muy conocida en distintas localidades de España, la cual habla acerca de una misteriosa mujer, que suele aparecer en medio del campo, justamente en la noche de San Juan, cepillando su largo cabello con la ayuda de un peine hecho de oro puro. Se cuenta que el alma de dicha doncella ha sido encantada y aún hoy en día, aguarda la llegada de una persona compasiva que le ayude a liberarse de su madlcición.

encantada

Las personas que aseguran haberla visto, narran que siempre se la ve en una cueva y que al percatarse de la presencia de viajeros o visitantes, ella se asoma peinando su cabello con una mano y sosteniendo una afilada daga en la otra.

Es entonces cuando pronuncia las siguientes palabras:

-¿Qué es lo que prefieres, la daga, el peine o la dama?-pregunta expectante.

Cuentan que una vez, hubo un hombre que se encontró en dichas circunstancias. Su respuesta no fue otra que: la daga. Tras lo cual, la Encantada, mostrando una expresión desencajada en el rostro, exclamó:

-¡Pues entonces, que con ella se desgarré tu alma, puesto que me has condenado por más tiempo!

Otras versiones de la leyenda, aseguran que el espíritu de la joven, se trata del de una antigua princesa mora, que llegó a España en el tiempo en el que los árabes, pretendían conquistar todas sus ciudades. Esta doncella portaría un vestido blanco como la nieve y acudiría a lavarse el rostro en la fuente de Coy, lugar de la región de Murcia.

Por las madrugadas de la festividad de San Juan, ella deambulaba por el camino de Junta de los Ríos, preguntando a los pastores que era lo que les gustaba más, si ella o el peine que llevaba consigo. Uno de ellos, al contestar que el peine, habría sido maldecido por la princesa, puesto que con ello habría prolongado su encantamiento.


Crecemos gracias a ti, comparte :)



Antes de irte, déjanos tu opinión :)